El 23 de abril de 2005, un joven llamado Jawed Karim subió un video de 19 segundos titulado “Me at the Zoo” a una plataforma nueva llamada YouTube. Nadie imaginaba que ese clip —donde simplemente comenta lo genial que son las trompas de los elefantes— sería el punto de partida de una revolución cultural, económica y tecnológica.

Hoy, dos décadas después, YouTube no solo es el segundo sitio más visitado del mundo, sino que, si fuera una empresa independiente, valdría entre 475.000 y 550.000 millones de dólares , según estimaciones citadas por CNBC. Esta cifra la colocaría por encima de Mastercard y apenas detrás de Visa en el ranking de empresas más valiosas del planeta.

Sin embargo, el festejo llega en un momento complicado: Alphabet (la empresa matriz de Google y YouTube) enfrenta múltiples demandas por monopolio en Estados Unidos. El Departamento de Justicia incluso evalúa obligarla a desprenderse de activos como Chrome o la propia YouTube como parte de una medida correctiva. La decisión final llegará antes de agosto.