Un nuevo estudio ha descubierto que las hojas de té, tanto verde como negro, pueden ayudar a eliminar metales pesados, como el plomo, del agua. Los compuestos presentes en las hojas de té actúan como “ganchos de velcro”, atrapando las moléculas de plomo y reduciendo su presencia en el agua, lo que podría tener implicaciones significativas en la mejora de la calidad del agua en lugares donde la contaminación por plomo es un problema.

Los investigadores principales del estudio fueron Vinayak Dravid , científico de materiales en la Universidad Northwestern, y Benjamin Shindel , candidato a doctorado en la misma universidad. También participó Michelle Francl , química en el Bryn Mawr College y autora de un libro sobre la química del té, y Caroline Harms , quien era estudiante de grado en Northwestern durante el estudio.
Imagen de hojas de té negro obtenida mediante microscopio electrónico de barrido, ampliada 500 veces.Crédito…Grupo Vinayak P. Dravid/Universidad Northwester

Los investigadores probaron varios tipos de té y encontraron que el té negro, especialmente, absorbía los metales pesados de manera más eficaz, con solo cinco minutos de infusión logrando eliminar hasta el 15% del plomo. Aunque este descubrimiento no pretende ser una solución definitiva para la contaminación del agua, podría ofrecer una opción accesible y natural para reducir la exposición al plomo, especialmente en áreas donde la infraestructura de agua potable es deficiente.
