La Policía Federal argentina recuperó en Mar del Plata “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi, robado en Ámsterdam hace más de 80 años por nazis. La obra fue puesta a disposición de la Justicia por la familia Kadgien, descendiente de Friedrich Kadgien, asesor económico de Hitler y Hermann Göring, conocido como el “mago de las finanzas nazi”.

Kadgien participó en los Planes Cuatrienales del Tercer Reich y estuvo implicado en la extorsión a comerciantes de diamantes judíos en Ámsterdam. Tras la guerra, sus hijas Patricia y Alicia heredaron parte de su patrimonio, incluida la pintura recuperada. Patricia Kadgien se encuentra detenida mientras se investiga su papel en el encubrimiento de la obra.

El hallazgo se produjo luego de que un diario neerlandés detectara el cuadro en fotos de un aviso inmobiliario. Además, los allanamientos realizados a propiedades de la familia revelaron otras pinturas, dibujos y grabados que podrían haber sido robados durante la Segunda Guerra Mundial.

La pintura está en buen estado y su valor se estima en unos 50 mil dólares, según los peritos. Actualmente, la obra se encuentra resguardada para evitar daños.