A casi cinco meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, la investigación toma un giro inesperado con la solicitud de detención de Gustavo Vera, presidente de la Fundación Alameda y exdirector del Comité de Lucha contra la Trata. La orden de captura fue emitida este martes 5 de noviembre tras la denuncia del abogado Sebastián Pardo, quien acusa a Vera de asociación ilícita, encubrimiento y falso testimonio.

La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, quien lleva el caso, también ordenó realizar pericias psicológicas y psiquiátricas a dos familiares del niño, Camila Núñez y Micaela Peña, en un intento por esclarecer las circunstancias de la desaparición.
El pedido de detención contra Vera implica la solicitud de allanamientos tanto en la sede de la Fundación Alameda como en su domicilio particular. También se ha solicitado el levantamiento del secreto fiscal en sus cuentas y las de sus familiares cercanos, así como embargos preventivos para asegurar fondos.

Según el abogado Pardo, Vera habría accionado en una estructura organizada con distintos niveles jerárquicos, presuntamente para encubrir la desaparición de Loan y obstaculizar la investigación mediante declaraciones falsas y estrategias de distracción. Cabe recordar que Vera fue removido de su cargo en el Comité de Lucha contra la Trata en marzo de este año, a pedido de Patricia Bullrich.