En un anuncio revolucionario, Elon Musk reveló que Neuralink, su startup de neurotecnología, ha implantado con éxito su chip cerebral en un ser humano por primera vez. Musk compartió la noticia en su plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter), afirmando que los primeros resultados son prometedores.

El paciente, parte del primer grupo de prueba humano de Neuralink, se sometió al procedimiento de implante el domingo y, según se informa, se está recuperando bien. Musk mencionó: “Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos de neuronas”.
El chip cerebral, llamado Telepathy por Musk, está diseñado para permitir el control de dispositivos electrónicos como teléfonos o computadoras solo con el pensamiento. Musk visualiza un futuro en el que las personas puedan comunicarse y operar dispositivos a velocidades que superen los métodos tradicionales, planteando la idea: “Imagina si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”.
La primera prueba humana de Neuralink involucra a personas que han perdido el uso de sus extremidades. La empresa de Musk está evaluando la seguridad del implante y del robot quirúrgico que inserta el chip en el cerebro. Neuralink también busca entender cómo funciona esta tecnología futurista en el mundo real.La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) allanó el camino para este ensayo en mayo, y esto es solo un paso en un largo proceso hacia la aprobación final de la FDA. A pesar de ello, es un gran avance para Elon, su empresa y la humanidad.