Las autoridades israelíes liberaron este martes a Hamdan Ballal, uno de los directores palestinos del oscarizado documental No Other Land, luego de pasar la noche detenido tras ser agredido por colonos israelíes en Susiya, una localidad al sur de Cisjordania ocupada donde reside. La noticia ha generado indignación internacional y ha vuelto a poner el foco en la violencia que enfrentan los palestinos en la región.

El cineasta fue liberado después de haber estado esposado y retenido en una base militar, donde además habría sido golpeado, según denunció su compañero y codirector de la película, el israelí Yuval Abraham. “Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdan Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia”, escribió Abraham en la red social X.

Ballal fue atacado el lunes alrededor de las 18:00 horas, cuando un grupo de al menos diez colonos israelíes irrumpió en la aldea palestina, hiriendo a varios residentes y destruyendo propiedades. Según la productora del documental, los agresores estaban armados con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto. Además, se reportó que cinco activistas judíos estadounidenses que acudieron a documentar el ataque también fueron brutalmente golpeados, mientras los colonos lanzaban piedras contra su vehículo.

El cineasta quedó herido con contusiones en la cabeza y el estómago. Cuando los paramédicos lo atendían, fuerzas israelíes lo arrestaron junto a otro palestino y lo trasladaron a una comisaría en el asentamiento de Kiryat Arba, cerca de Hebrón. Durante varias horas, su familia y su abogado no pudieron comunicarse con él, lo que generó preocupación y denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos.

Desde el alto el fuego en la Franja de Gaza el 19 de enero, la violencia por parte de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania ha aumentado significativamente. En particular, la zona de Masafer Yatta, donde se ubica la aldea de Ballal, ha sido un foco de tensión y agresiones constantes. La situación en la región es crítica, con continuos desalojos forzosos, destrucción de viviendas y represión contra los habitantes palestinos.

El documental No Other Land, dirigido por Hamdan Ballal y Yuval Abraham, documenta durante cinco años (2019-2023) la lucha del pueblo palestino en Masafer Yatta, mostrando las demoliciones de casas, escuelas, pozos de agua y carreteras llevadas a cabo por el Ejército israelí. La película recibió reconocimiento internacional y ganó el premio a Mejor Documental en la Berlinale 2024, además de alzarse con el Oscar en 2025.

Comparte si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El escándalo de las entradas falsas: influencer acusada de estafa por la reventa del Argentina-Brasil
Next post Dani Alves Absuelto: Revocan condena por agresión sexual