El Juzgado Civil a cargo del magistrado Carlos Goggi resolvió habilitar el estreno de la producción audiovisual que retrata la vida del ex presidente Carlos Saúl Menem. La serie, que estaba prevista para lanzarse este año por la plataforma Amazon Prime Video, había sido suspendida en el marco de la causa sucesoria por los bienes del ex mandatario, fallecido en 2021.

La medida cautelar había sido impulsada por los abogados de Carlos Nair Menem, uno de los hijos del ex jefe de Estado, quienes cuestionaban si los derechos de imagen habían sido cedidos legalmente y si su uso debía formar parte del acervo hereditario.
Sin embargo, tras recibir documentación clave presentada por la productora “Contribution SRL”, el juez demostró que la cesión se realizó en vida por el propio Menem, de forma gratuita y con carácter irrevocable. El contrato, fechado el 29 de enero de 2020 —un año antes del fallecimiento del ex presidente—, autoriza expresamente el uso de su nombre, imagen, voz y testimonios personales, además de comprometerse a no entablar acciones legales contra la realización del proyecto.
Con esa base, el magistrado resolvió que los derechos no forman parte del patrimonio a dividir entre los herederos y, por tanto, no hay motivo legal para impedir la difusión de la serie. A pesar de que la defensa de Carlos Nair alegó que el documento no aportaba información suficiente y que podría haber omisiones relevantes, el juez demostró que no existen impedimentos para el levantamiento de la suspensión.
El trasfondo de esta disputa judicial se enmarca en la sucesión de Menem, donde sus hijos Zulemita, Carlos Nair y Máximo Menem Bolocco junto con su nieta Antonella Carla Menem Pinetta, debaten sobre el destino y la existencia de diversos bienes. La polémica por la serie se sumó a una larga lista de fricciones, incluyendo señalamientos públicos entre Zulemita y Carlos Nair respecto a la administración de propiedades del ex presidente, como la icónica casa de Anillaco.
La habilitación judicial no solo destraba el lanzamiento de la serie, sino que también sienta un precedente en torno al uso de la imagen de figuras públicas tras su fallecimiento, especialmente cuando existen autorizaciones firmadas en vida.
Ahora, con el camino despejado, la ficción biográfica protagonizada por Leonardo Sbaraglia como Menem se prepara para su debut este 9 de julio , en medio de una creciente expectativa y el renovado interés por la figura política más emblemática de los años noventa en la Argentina.