El envejecimiento, para muchos, parece suceder de manera repentina: un día te despiertas y, de repente, empiezas a sentirte más viejo. Este fenómeno, aunque percibido de forma subjetiva, podría tener una base científica. En lugar de ser un proceso lineal, algunos estudios sugieren que el envejecimiento podría ocurrir en “ráfagas”, con etapas repentinas de aceleración.

Shooting Of The Film ‘Les Demoiselles De Rochefort ‘ By Jacques Demy. Jour de repos pour Catherine DENEUVE et sa soeur Françoise DORLEAC lors du tournage du film ‘Les demoiselles de Rochefort’ de Jacques DEMY : Christian VADIM soufflant les trois bougies de son gâteau d’anniversaire assis sur les genoux de sa tante Françoise, sa mère Catherine assise en face de lui et sa grand-mère Renée en arrière plan dans un restaurant de ROCHEFORT. (Photo by Philippe Le Tellier/Paris Match via Getty Images)

Recientemente, un estudio realizado por la Universidad de Stanford y otros investigadores ha comenzado a desentrañar cómo los cambios moleculares en el cuerpo, que están relacionados con el envejecimiento, ocurren en etapas clave de la vida. Según los resultados, los adultos parecen experimentar dos picos importantes de envejecimiento, alrededor de los 44 y los 60 años, que se asocian con cambios en el metabolismo y la función inmunológica, entre otros factores.

Por otro lado, otros estudios han observado que el envejecimiento podría estar marcado por tres etapas discretas en la vida de un organismo, similar a los hallazgos encontrados en ratones, que muestran picos de envejecimiento en momentos específicos, desde su juventud hasta la vejez.

A pesar de la creciente evidencia sobre estos cambios acelerados, aún no está claro si estos picos ocurren en todas las personas de la misma manera. Algunos expertos, como el Dr. Steve Horvath, creen que el envejecimiento se vuelve más lineal después de la pubertad, pero otros sugieren que ciertos órganos pueden envejecer más rápidamente que otros.

Este tipo de hallazgos abre una nueva puerta en la medicina del envejecimiento, ya que podrían ofrecer una visión más precisa sobre cómo abordar y gestionar la salud en momentos específicos de la vida, centrándose en condiciones relacionadas con la edad que podrían ser más prominentes en ciertas etapas.

A medida que los estudios avanzan, los científicos están comprometidos a seguir investigando la relación entre los cambios biológicos y el envejecimiento, para que podamos aprender a vivir más tiempo y de manera más saludable.

Comparte si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Ben Affleck y Jennifer Garner: ¿Una posible reconciliación tras un tierno gesto?
Next post El regreso de la ley del más fuerte: ¿Hacia un nuevo orden global transaccional?