El Gobierno, a través de la Oficina del Presidente, anunció que Julio Garro, subsecretario de Deportes, fue destituido de su cargo por declarar que Lionel Messi debía pedir disculpas por la polémica generada con Francia. Esta polémica surgió a raíz de un video en el que el plantel de la selección argentina celebraba con una canción de contenido racista durante los festejos por la obtención de la Copa América.

En un comunicado oficial en la cuenta de X, el Ejecutivo declaró: “La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”.
Garro, cercano al ex presidente Mauricio Macri, realizó estas declaraciones durante una entrevista en radio Urbana Play el 17 de julio. En ella, fue consultado por la situación tras la crítica de la periodista María O’Donnell a los jugadores argentinos. Garro opinó: “Creo que el capitán de la Selección (en referencia a Lionel Messi) debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Creo que corresponde y coincido con vos, es algo que nos deja como país mal parados con tanta gloria y sería bueno llevar esto a algo ejemplificativo”.
Sin embargo, esta opinión contrastó con la postura del presidente Javier Milei y su entorno, quienes minimizaron la polémica señalando que se trataba solo de un cántico de hinchada. Garro intentó aclarar que su intención no era exigir una disculpa pública al capitán del seleccionado.
La tensión aumentó cuando Daniel Parissini, conocido en las redes como El Gordo Dan, criticó a Garro en X. La situación se agravó cuando el presidente Javier Milei replicó el mensaje de un usuario que pedía la salida de Garro, enfatizando que Messi no debía pedir disculpas a “europeos colonizadores”.
En una última entrevista en Radio La Red, Garro aclaró que sus palabras eran a título personal y no representaban una posición oficial. Sin embargo, esto no fue suficiente. Pasadas las 20 horas, la cuenta oficial del Ejecutivo anunció la destitución de Garro, subrayando la defensa de los jugadores de la selección campeona del mundo y América.
La vicepresidenta Victoria Villarruel también se refirió a la polémica, apoyando al mediocampista Enzo Fernández, y enfatizando que Argentina no tolerará imposiciones externas. Esta postura se mantuvo firme a pesar del malestar en Francia y la próxima reunión bilateral entre el presidente Milei y Emmanuel Macron.
