El presidente argentino, Javier Milei, confirmó este martes que los reclusos no podrán pedir cambios de penal basados en la identidad de género. El anuncio se realizó durante la ceremonia de Entrega de Sables de la Policía Federal Argentina, en un contexto marcado por polémicas relacionadas con el abuso de este recurso legal.

Milei fue categórico al afirmar: “Con nosotros esta estupidez se terminó. Vamos a prohibir que los delincuentes utilicen la identidad de género como excusa para cambiar de penal. Esto es faltarle el respeto a las víctimas”.
La decisión se da poco después de que trascendiera que Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda narco Los Monos , presentó más de diez hábeas corpus para cambiar su género y acceder a beneficios carcelarios, como recibir visitas de hombres.
El mandatario también adelantó que se buscará que los sistemas penitenciarios provinciales adhirieran a esta normativa: “Quienes no lo hagan estarán premiando la creatividad de los criminales”.
Casos recientes que motivaron la medida
- Penal de Bouwer (Córdoba): Un recluso que cambió su género fue trasladado al pabellón de mujeres, donde abusó y dejó embarazada a una interna. Tras esto, fue aislado por orden judicial.
- Proyectos legislativos: Álvaro Martínez, diputado de La Libertad Avanza, presentó una propuesta para restringir el cambio de género a condenados por la Justicia, argumentando la necesidad de proteger los derechos de terceros.
