La Casa Blanca confirmó este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de 79 años, padece insuficiencia venosa crónica, una enfermedad vascular común en personas mayores que dificulta el retorno de la sangre desde las piernas al corazón.

La noticia se da tras varios días de especulaciones, alimentadas por fotografías donde se veían hematomas en las manos del presidente y lo que parecía ser hinchazón en sus piernas, tanto durante una reunión oficial con el príncipe heredero de Baréin como en la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, el 13 de julio, en Nueva Jersey.

¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?

La insuficiencia venosa crónica (IVC) ocurre cuando las válvulas en las venas de las piernas no funcionan correctamente, lo que hace que la sangre se acumule en las extremidades inferiores. Esto puede generar hinchazón, dolor, sensación de pesadez y moretones visibles. Es una condición tratable, pero requiere monitoreo, especialmente en pacientes de edad avanzada.

Según Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, Trump fue sometido a un “examen vascular integral” luego de experimentar molestias en las piernas. Además, indicó que los hematomas en la mano del presidente eran compatibles con un “daño en los tejidos por apretones de manos frecuentes”, agravados por el uso de aspirina como parte de un tratamiento preventivo cardiovascular.

Leavitt también aclaró que no se hallaron signos de trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial y que todos los resultados estaban dentro de los parámetros normales.

No es la primera vez que los hematomas en las manos de Trump generan rumores. En febrero de este año, durante una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, también fue fotografiado con la mano visiblemente amoratada, aunque en ese momento no se emitió ninguna explicación oficial.

Incluso se ha especulado sobre el uso de maquillaje para disimular los moretones. Algunos periodistas acreditados en la Casa Blanca aseguran haber notado una capa de corrector en el dorso de la mano del presidente en múltiples apariciones recientes.

¿Qué dice su médico?

El doctor Sean Barbabella, médico oficial de la Casa Blanca, había asegurado en abril que Trump “muestra buena salud física y cognitiva”, en el marco de su examen anual. Sin embargo, no se había mencionado entonces ningún problema vascular.

La administración ha prometido que se dará a conocer el informe médico completo en los próximos días.

Comparte si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Forense confirma que la muñeca Annabelle no estaba en la habitación donde murió Dan Rivera
Next post Caso Sister Hong: hombre fingió ser mujer y grabó en secreto a más de 200 hombres para contenido sexual