l Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera ha condenado al cantaor Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido artísticamente como Diego ‘El Cigala’, a dos años y un mes de prisión por varios delitos de malos tratos cometidos contra su expareja, la cantaora Kina Méndez. Además, la sentencia incluye medidas restrictivas como la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante dos años, entre otras disposiciones.

La sentencia establece penas diferenciadas para tres episodios de violencia:
- Primer caso (Jerez de la Frontera, verano de 2017):
Durante una discusión en un hotel, ‘El Cigala’ propinó una bofetada a su expareja en las zonas comunes del establecimiento. Por este hecho, fue condenado a seis meses de prisión y se le impuso una orden de alejamiento por dos años. - Segundo caso (Palafrugell, Girona, julio de 2019):
En otro incidente, tras un enfrentamiento verbal acalorado en un hotel, el cantaor empujó a Kina Méndez al suelo y le propinó golpes y patadas mientras ella estaba tirada. Por este delito, se le impusieron ocho meses de prisión y una orden de alejamiento similar. - Tercer caso (Jerez de la Frontera, noviembre de 2020):
En la residencia que compartían, ‘El Cigala’ agredió a su pareja agarrándola por el cuello y gritándole insultos despectivos. Este episodio, considerado un delito de malos tratos agravado, conllevó una condena de once meses de prisión y las mismas restricciones de acercamiento y comunicación.

La jueza también ha impuesto una medida de localización permanente durante 25 días por un delito leve y continuado de vejaciones. Sin embargo, absolvió al cantaor de otro delito de maltrato agravado por falta de pruebas, relacionado con un supuesto incidente en el aeropuerto de Punta Cana en 2017.
La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Cádiz. De hecho, la defensa de ‘El Cigala’ ya ha anunciado su intención de apelar, argumentando que hay elementos que no se valoraron adecuadamente durante el juicio.