Bill Gates, el fundador de Microsoft, sorprendió al anunciar que donará “prácticamente toda” su fortuna personal en los próximos 20 años, una cifra que se estima superior a US$200.000 millones. La donación se realizará a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, y su misión es “salvar y mejorar vidas en todo el mundo”.

Gates explicó que originalmente planeaba donar su fortuna en un plazo más largo, pero ha decidido acelerarlo. “He decidido devolver mi dinero a la sociedad mucho más rápido de lo que había planeado originalmente”, dijo en una carta pública. Con este nuevo plan, la fundación espera duplicar sus donaciones en los próximos 20 años, centrándose en proyectos relacionados con la salud, la pobreza y el desarrollo global.
El empresario también mencionó que, para el 31 de diciembre de 2045, la Fundación Gates cerrará sus puertas. “Acelerar la donación permitirá un impacto mucho más grande y rápido”, expresó Gates, quien asegura que su meta es acabar con las muertes prevenibles y sacar a millones de personas de la pobreza.
Con una fortuna que ronda los US$168.000 millones, Gates subrayó que este cambio de enfoque se basa en su deseo de dejar un legado positivo. Cita a Andrew Carnegie, quien decía que “el hombre que muere así de rico muere deshonrado”. Así, Gates planea donar los recursos obtenidos a través de Microsoft, acelerando su contribución para cumplir con sus objetivos antes de que finalice su carrera.