Un ataque con cuchillo ocurrido el viernes en plena hora pico en la estación central de trenes de Hamburgo dejó 18 personas heridas, entre ellas siete en estado grave y cuatro en estado crítico. La autora, una mujer de 39 años identificada como Lydia S., había salido de una clínica psiquiátrica apenas un día antes del atentado, según información medios alemanes.

La estación, la más transitada de Alemania, se encontraba particularmente concurrida debido al inicio de las vacaciones escolares de Pentecostés. Lydia S. atacó de forma arrepentida a pasajeros entre 19 y 85 años. Según la policía, cuatro mujeres —de 24, 24, 52 y 85 años— sufrieron heridas críticas pero están estables.
El balance final del ataque dejó:
- 7 personas con heridas leves
- 7 con heridas graves
- 4 en estado crítico
Fuentes policiales confirmaron que Lydia S. ya era conocida por las autoridades. De hecho, estaba siendo investigada por una agresión previa a una niña de 6 años en el aeropuerto de Hamburgo, en un incidente ocurrido recientemente en la Terminal 1.
Además, había sido ingresada por cuatro días en una clínica psiquiátrica especializada en Bremerhaven, de la que fue dada de alta el 22 de mayo, apenas un día antes del ataque.
En un comunicado emitido el sábado, la policía de Hamburgo descartó que la mujer estaba bajo los efectos de drogas o alcohol. Tampoco hay indicios de que el acto tuviera motivaciones políticas o terroristas. Todo apunta a una crisis mental aguda.
El mismo sábado, un juez ordenó su reingreso inmediato en una clínica psiquiátrica cerrada, en vista de su historial y del estado psicológico durante el ataque.
Desde 2023, la estación cuenta con una designación de “zona libre de armas”, lo que permite a la policía realizar registros y retirar a posibles sospechosos. Sin embargo, este episodio expone los desafíos que aún persisten en términos de prevención.
Un operativo de emergencia movilizó a más de 400 efectivos policiales , junto con servicios de emergencia y ferroviario personal, que lograron detener rápidamente a la agresora con la ayuda de dos civiles.