La disquera Universal Music Group (UMG), hogar de artistas como Taylor Swift y Lana del Rey, ha decidido retirar su catálogo de TikTok, una de las plataformas de entretenimiento más populares, debido a pagos considerados insuficientes y otras preocupaciones.

UMG anunció que la decisión de romper relaciones con TikTok se debió a tres razones principales: pagos muy bajos a los artistas, preocupaciones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) y la falta de facilidad para eliminar contenido infractor. La disquera afirmó que TikTok intentó presionarlos para aceptar un acuerdo de menor valor que el anterior, representando solo alrededor del 1% de sus ganancias.
Según fuentes internas de UMG, los pagos de TikTok por la música son aproximadamente una décima parte de lo ofrecido por otras plataformas musicales. Además, expresaron preocupación por la presencia masiva de grabaciones generadas por IA en TikTok y el intento de la plataforma de reducir regalías para artistas humanos en favor de contenido generado por IA.
En respuesta, TikTok afirmó que UMG priorizó sus propios intereses y se alejó del apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios. Afirmaron que han logrado acuerdos enfocados en “artistas primero” con otras disqueras y editoriales.
El retiro de Universal Music Group destaca las tensiones entre las plataformas de transmisión y las disqueras sobre los derechos de autor y la compensación justa para los artistas. El impacto en la disponibilidad de música en TikTok y la respuesta de la plataforma serán aspectos a seguir en esta historia en evolución.